Los “Boletines Musicales” son textos informativos sobre músicas magallánicas que se redactan sobre una plana, en blanco y negro, en hoja impresa, para distribución gratuita por todas las localidades posibles dentro de la región de Magallanes. Los puntos en donde se encuentran los boletines son arbitrarios, y comprenden desde restaurantes, cafés, y centros educativos, hasta hoteles, radios, entre otros. 

En conversaciones con la variedad de artistas que se autogestionan y no tienen canales de difusión masivos para promoción (televisión, radio, diario, etc.) Se concluye que una iniciativa permanente a través de algún medio podría aumentar la visibilidad del trabajo regional/local y eventualmente tener un impacto positivo a la hora de vender el producto musical en cuestión (tickets para conciertos, merchandising, etc.)

Con respecto a la audiencia, la cantidad de personas que han asistido a los diferentes conciertos que hemos celebrado durante el año 2023 como entidad “Insula Productora”, nos menciona que es necesario tener canales oficiales regionales que puedan visitar, dado que ese paso sería el definitivo para comenzar a profesionalizar la labor de quienes componen y defienden sus canciones en directo.

En relación a la estructura del boletín, este contiene simplemente dos noticias, con dos grupos o cantantes distintos, con una nota sobre alguna canción que sea del año o no, considerando que en la región existe un conjunto interesante de géneros musicales (electro-pop, folklore, metal, reggae, rock, cumbia, etc.).

La forma en que se está desarrollando actualmente este trabajo es de manera absolutamente particular, en donde quienes participamos de esta iniciativa somos responsables de realización, diseño, redacción, impresión y distribución de los boletines en cuestión. No hay ninguna retribución monetaria en relación a la concreción de este proyecto que ya ha emitido su primer ejemplar el 1 de marzo. Sin lugar a dudas, considerando que el segundo número ya está impreso, este proyecto promete ser un precedente en la región, ya que actualmente los boletines están distribuidos en Punta Arenas, Porvenir y San Gregorio. 

En resumen, los “Boletines Musicales” son una potente herramienta para satisfacer necesidades tanto de quien produce la música como para quien la disfruta. Todos los trabajos musicales son de origen magallánico, por lo que se intenta generar un equilibrio entre todas las comunas que componen la región, sin embargo el criterio principal será la vigencia, la actualidad y la actividad de las bandas o cantantes en cuestión.

Insula Productora, 8 de Marzo, 2024